Ya lo has decidido. Te vas a hacer una ruta por el norte de España en coche, y ahora que empiezas a preparar el itinerario, ¿no sabes que sitios debes visitar durante este viaje? ¡Venga va! Te los contamos con dos rutas que hemos diseñado para ti y que te sorprenderán.
Lugares que ver en una ruta por el norte de España
Ruta 1. País Vasco, Navarra y La Rioja.
Día 1
Arrancamos el primer día de ruta por el norte de España desde Navarra. En Pamplona podrás probar su pintxos y dar un paseo por la Estafeta, calle histórica de los encierros de San Fermín.
Día 2-3
Al día siguiente el plan es practicar senderismo en la Selva de Irati, un bosque repartido entre el norte de Navarra y los Pirineos Atlánticos en el suroeste de Francia. O recorrer las Bardenas Reales, un paraje natural semidesértico dónde sentirás que has viajado al lejano oeste. A pocos kilómetros de las Bardenas Reales se encuentra Olite y su espectacular Palacio de los Reyes de Navarra, el monumento más visitado de Navarra.
Día 4-5
Entra en Euskadi por la puerta grande: por Bilbao. Una ciudad en la que no te puedes perder el museo Guggenheim, el teatro Arriaga o las siete calles del casco viejo. No importa la hora del día, en Bilbao siempre hay algo que ver. Y un planazo que te va a gustar es visitar San Juan de Gaztelugatxe, un lugar que se ha puesto (aún más de moda) por ser escenario de varias escenas de Juego de Tronos. Te suena de algo, ¿no?
Día 6
Avanza un poco más y dirígete a San Sebastián que te acoge con el mar bañando su famosa playa de la Concha y un casco viejo que enamora. A 23 kilómetros visita Hondarribia, con sus preciosas casitas de colores.
Día 7
Si San Sebastián es sinónimo de cine, el Valle del Baztán lo es de la literatura. Este paraje insólito se ha convertido en el protagonista de la trilogía del Baztán de Dolores Redondo. Descubre Zugarramurdi, conocido como el pueblo de las brujas, punto indispensable para cualquier escapada cultural.
Día 8
Otra de las paradas imprescindibles de este viaje por el norte de España es la Rioja donde podrás recorrer la ruta de los Tres Valles para entender la cultura riojana.
Ruta 2. Cantabria, Asturias y Galicia.
Día 1-3
Esta ruta por el norte de España comienza en Cantabria que guarda tesoros que merecen ser visitados: Liérganes, considerado como uno de los pueblos con más encanto, la reserva natural de Saja-Nansa, Castro Urdiales y su arquitectura gótica, Santoña y sus famosas anchoas y el Parque Natural de Cabárceno.
Día 4-6
La siguiente parada del viaje es Asturias, un auténtico paraíso natural entre el mar y la montaña. En tierras asturianas el mejor plan es perderse por sus pueblos marineros o por los montes y descubrir lugares desconocidos y con mucho encanto. Cudillero es parada obligatoria. Un pueblo pesquero pintado de mil colores gracias a las fachadas de sus casas, que destaca por su privilegiada ubicación en la ladera de dos colinas, frente al Mar Cantábrico y que te enamorará por completo.
Día 7-9
De un paraje natural encantador a otro, nos vamos a Galicia a escapar entre playas, faros y ciudades con mucha historia. No dejes de vivir una experiencia enoturística en esta tierra de vinos.