El Valle del Baztán, enclavado en el Pirineo atlántico y apodado como la suiza Navarra, es conocido por su tradición histórica y cultural, su naturaleza que te dejará con ganas de volver y su relación con el Camino de Santiago. Aunque en los últimos años este paraje insólito también se ha convertido en el protagonista de la trilogía del Baztán de Dolores Redondo.
¿Estás listo para descubrir todo lo que te puede ofrecer el Valle del Baztán? Pues sigue leyendo.
Elizondo
La capital del valle, un buen punto de partida para comenzar esta escapada de fin de semana, que sorprende por sus numerosos palacios y casonas señoriales blasonadas y su hermoso caserío a ambos lados del río Baztán
En este pueblo se elabora el mejor chocolate con avellanas de toda Navarra. Mientras paseas por sus calles, su olor invadirá tus sentidos y no podrás evitar caer en esta dulce tentación. Puedes acércate a visitar el Palacio barroco de Arizkunenea y disfrutar del ambiente de la Plaza de los Fueros. Y no te olvides que esta villa es la sede dónde transcurre la trilogía del Baztán.
Zugarramurdi
Un lugar que, detrás de ese halo de misticismo que lo rodea, contiene el eco de historias reales, las de las lugareñas que veneraron a la naturaleza y cuyas creencias no fueron entendidas por el pensamiento de la época, y que se pensaba que eran brujas.
A menos de un kilómetro de la localidad puedes encontrar la famosa cueva, dónde en sus 120 metros de largo se mezclan todas esas historias que llenan de misticismo este lugar mágico. Y un pequeño sendero separa la cueva del museo de las Brujas, ubicado en un antiguo caserón.
Mientras paseas por el pueblo te darás cuenta de que hay luz en medio de la oscuridad.
Amaiur
Desde esta coqueta villa transcurre un tramo del Camino de Santiago. Amaiur es uno de esos pueblos pintorescos que no puede faltar en tu recorrido y que con su verde paisaje en perfecta armonía te envolverá con su encanto.
Uno de sus rincones más emblemáticos se encuentra a la entrada de la localidad, un molino rehabilitado que aún sigue en funcionamiento donde podrás comprar harina de maíz o de trigo e incluso degustar talos recién hechos (unas finas tortas de maíz que se consumen acompañadas de queso o chocolate).
Desde el molino comienza un paseo de 1,5 kilómetros que atraviesa la presa y el canal y llega hasta el mítico monolito del monte Gaztelu, dónde se ubica el ya desaparecido castillo.
Ziga
Si quieres disfrutar de las mejores vistas del valle y de los contrastes que crean las áreas boscosas de hayas y robles, con las zonas de pasto y sus caseríos, lo podrás hacer en el Mirador de Baztán.
Parque Natural del Señorío de Bertiz
Foto copyright ©RLasaosa
El lugar ideal para los amantes de la naturaleza. Se accede cruzando el puente sobre el río Baztán que hay en el pueblo de Oronoz. Puedes visitar el jardín botánico que cuenta con 126 especies de árboles y plantas del mundo. Y si dispones de tiempo realiza rutas a pie o en bicicleta por sus senderos señalizados.
Paisajes, misterio y tradición son solo algunos de los ingredientes que convierten al Valle del Baztán en un destino apetecible para este verano.