10 pueblos con encanto en la Costa del Azahar

Castillos, monumentos históricos, parajes naturales, playas, pueblos y ciudades con encanto es lo que te encontrarás en la Costa del Azahar, un destino de la Comunidad Valenciana que abarca las provincias de Castellón y Valencia. Y cuyo nombre proviene de la flor del naranjo, cultivada en toda la región. ¿Te vienes a recorrer la Costa del Azahar?

Ruta costera por los pueblos más bonitos de la Costa del Azahar

1. Vinaròs

Disfruta del producto estrella de Vinaroz: el langostino rojo.

En el extremo norte de la provincia de Castellón se localiza esta pequeña localidad que se ha convertido en uno de los puntos de referencia de la Costa del Azahar y es conocida por sus langostinos. El paseo marítimo, la plaza de San Agustín, la iglesia-fortaleza de la Asunción, la Casa Membrillera, el Mercado, la casa señorial Giner, el Parc de Llangostí son algunos de los lugares imprescindibles que no te puedes perder en Vinaròs. No te vayas de Vinaròs sin probar los langostinos, su producto más típico y uno de los emblemas de la ciudad.

2. Peñíscola

Peñíscola alberga grandes encantos entre las murallas de su ciudad.

A 15 kilómetros de Vinaròs se encuentra Peñíscola, uno de los pueblos más bonitos de España

Sube al Castillo del Papa Luna y conoce los jardines del Parque de la Artillería. Pasea por las callejuelas estrechas y empedradas del casco antiguo. Haz fotografías a la Casa de las Conchas. Visita el Ermitorio de la Virgen de la Ermitana, el Portal de Sant Pere o el Museo de la Magia. 

Date un baño en alguna de las playas de Peñíscola. Acércate al faro y disfruta de las vistas del mar Mediterráneo al atardecer. Recorre los senderos de la Sierra de Irta a pie o en bici. Descubre los escenarios donde se rodó Juego de Tronos. Todo y eso mucho más es lo que podrás hacer durante tu visita a Peñíscola.

3. Alcocéber

Haz senderismo en el Parque Natural Sierra de Irta.

A medio camino entre Oropesa y Peñíscola está Alcocéber, una bonita población perteneciente al municipio del Alcála de Xivert. Aquí encontrarás un paisaje de contrastes de mar y montaña, por su proximidad al Parque Natural de la Sierra de Irta, uno de los pocos espacios naturales protegidos de la costa levantina y también al mar Mediterráneo.

4. Benicasim

La vía verde es la ruta de senderismo más famosa de Benicasim.

Benicasim es conocida por ser un auténtico referente de festivales nacionales internacionales, entre los que destaca el FIB, que se celebra cada año a mediados de julio.

Algunos de planes top que hacer en Benicàssim son: 

  • Ver el centro histórico y algunos de sus edificios como la iglesia de Santo Tomás de Villanueva o la Torre San Vicente.
  • Caminar por el paseo marítimo. 
  • Pasear por la Ruta de las Villas y contemplar el conjunto de mansiones de verano que fueron construidas entre finales del siglo XIX y principios del XX. A esta parte de la ciudad se la conoce como el «Biarritz valenciano».
  • Relajarte en algunas de las playas, siendo una de las favoritas la playa Els Terrers cuya singularidad es tener arena dorada y aguas tranquilas y ser el sitio ideal para los amantes de deportes náuticos como el windsurf o la vela.  
  • Realizar senderismo en el Desierto de las Palmas                                               

5. El Grao de Castellón

A 4 kilómetros del centro de Castellón se ubica el Grao, uno de sus barrios con más personalidad. Así que si estás visitando Castellón acércate a conocerlo. 

En este distrito marinero destacan: 

  • El Parque de La Panderola.
  • Las casas de principios del siglo XX en el Paseo de Buenavista.
  • La lonja de pescado. 
  • El Museo del Mar.
  • La Plaza del Mar y la explanada de Puerto Azahar.
  • El faro, uno de sus símbolos.

6. Burriana

Patrimonio, naturaleza, cultura y mar se juntan en Burriana, capital de la comarca de la Plana Baja y que se encuentra a 14 kilómetros de Castellón de la Plana. 

En Burriana hay mucho qué ver, pero te recomendamos: la Basílica de El Salvador, la ermita de San Blas, el Paraje Natural Municipal El Clot de la Mare de Déu, La Torre del Mar, el Mercado Central, el Museo Arqueológico, la playa el Arenal, el Museo de la Naranja, la Casa Font de Mora, la Torre la Regenta.

7. Canet de Berenguer

La playa de Canet de Berenguer es una de las playas más apreciadas y tranquilas de Castellón.

En la costa norte valenciana se encuentra Canet de Berenguer un pequeño y tranquilo pueblo ideal para desconectar y disfrutar unos días de vacaciones en familia

Da un agradable paseo por Canet de Berenguer hasta llegar al faro. Visita el Museo Etnológico, la iglesia de San Pedro y la Casa Palacio de los Berenguer. Disfruta de un día en su playa. Y no te olvides de degustar su gastronomía, ¡todo un festín para los amantes del buen comer! 

8 .Port Saplaya

Port Saplaya es conocida como la pequeña Venecia de Valencia por su similitud a esta ciudad.

En Alboraya, a 8 kilómetros de Valencia, se localiza esta villa marinera conocida como la “pequeña Venecia” por su apariencia veneciana. 

El recorrido más bonito para conocer Port Saplaya es a través de sus canales, paseando y observando las fachadas de colores y escuchando el tintineo de los barcos en el agua. Port Saplaya tienes dos playas que están separadas por la entrada al puerto.

9. Valencia

En Valencia puedes disfrutar de una jornada de sol y mar en la playa de Las Arenas o el Cabanyal, una de las más importantes de la ciudad y que se ubica entre la playa de la Malvarrosa y el puerto de la Marina. Dispone de chiringuitos, puestos de alquiler de sombrilla y tumbonas, servicios de socorrista y varias zonas para practicar deporte. 

Durante tus vacaciones en Valencia también puedes ir a la playa de Pinedo, que se emplaza muy cerca de la desembocadura del río Turia. De arena fina y rodeada por un entorno de pinares y dunas es un lugar ideal si quieres huir de las playas concurridas. Además, si viajas con tu perro que sepas que hay un tramo habilitado para tu fiel acompañante. 

10. Cullera

En la ribera del río Júcar, a 30 kilómetros de Valencia se encuentra Cullera, un municipio en el que destacan sus amplios arenales que dan al mar Mediterráneo y unos cuantos lugares con encanto. 

Da un paseo por L’Estany de Cullera. Descubre el Mercado. Contempla la Torre del Marenyet y la Torre de Santa Ana. Sube al castillo. Ve a la Punta de Faro. Date un buen chapuzón en alguna de sus bonitas playas, como la playa de San Antonio.

Dónde dormir en la Costa del Azahar

Te recomendamos:

¿Alguna idea más de vacaciones?

Descubre todos los lugares de Juego de Tronos en España

Top 5 hoteles en primera línea de playa

Scroll al inicio