¡Nos vamos de excursión! El Parque Nacional de Aiguëstortes es el paraíso del agua de Cataluña, con más de 200 estanques y una gran diversidad de flora y fauna. Si eres fan del senderismo y de las actividades de aventura, ¡te aconsejamos visitarlo durante tu próximo fin de semana!
Qué ver en tu escapada por el Parque Naturale de Aigüestortes
1. Mirador de Sant Maurici
Una ruta imprescindible por el parque natural de Aigüestortes es la que conecta el lago de Sant Maurici con el mirador homónimo. Uno de los puntos fuertes de esta excursión es que se trata de un circuito cerrado que se recorre en poco más de dos horas y media.
Por supuesto, las vistas son espectaculares, sobre todo en el punto del mirador. Y como es una ruta de dificultad mínima, la puede disfrutar toda la familia, desde los más peques hasta los más mayores.
2. Cascadas de Llubriqueto
La de Llubriqueto es una ruta algo más exigente, principalmente por las pendientes (con desniveles que pueden superar los 800 metros). No te desanimes, los caminos están perfectamente señalizados, y el esfuerzo merece la pena.
Si una caminata de tres horas entre bosques, cascadas y lagunas no te convence, seguro que la Fuente de Llubriqueto te anima. No te puedes perder el espectáculo de este paraje, con sus flores silvestres y sus sedimentos glaciales.
3. Valle de Gerber
Apenas hora y media hace falta para descubrir uno de los rincones más bellos del parque de Aigüestortes y Sant Maurici. La ruta que se adentra en el valle de Gerber no presenta dificultad alguna, y ofrece múltiples regalos para la vista.
No faltan en el camino saltos como el de la cascada de Comials, parajes extensos dedicados al pasto y bosques kilométricos (destacando el abetal de la Mata). Por supuesto, lagos hay para petar la memoria del móvil.
4. Pasarelas de Aigüestortes
Sin duda, una de las rutas más fáciles y gratificantes del parque, y puede que de todo el Pirineo catalán. La accesibilidad es uno de sus principales reclamos, ya que está totalmente habilitada para sillas de ruedas.
Con un desnivel de apenas 60 metros (casi nada) y un itinerario cerrado de kilómetro y medio, todo el mundo puede respirar el aire puro del Planell de Aigüestortes; además de maravillarse con sus pequeñas cascadas, lagunillas y riachuelos.
5. Ruta de los refugios
El Planell de Aigüestortes está muy bien para abrir boca. Si tienes pensado perderte el finde entero, te servirá para calentar motores, pero te sabrá a poco. No pasa nada, para eso está la ‘ruta de los refugios’, que da hasta para una semana de senderismo a tope.
Si quieres conocer el parque a fondo y dispones de tiempo, esta es tu ruta. ¿Qué te espera en esta aventura? De todo, sobre todo lagos de belleza glacial, como el de Llong o el de Dellui (con su islote central tan característico).