Los lugares que no te puedes perder en tu viaje a Huelva

Pueblos con encanto, lugares colombinos, espacios naturales únicos, patrimonio cultural, histórico y artístico, interminables playas de arenas finas y abiertas al Atlántico eso son algunos de los secretos que esconde la provincia de Huelva, un destino alejado del turismo de masas. Te recomendamos algunos lugares que no puedes perderte en tu escapada a esta provincia de Andalucía. 

Cultural:

Huelva

Aunque no tiene el encanto de otras ciudades andaluzas como Sevilla, Cádiz o Granada, es innegable que Huelva cuenta con algunos atractivos por lo que merece una visita de al menos unas horas. 

Por eso una de las mejores maneras de conocer la ciudad onubense es con un free tour en el que verás lugares como la Plaza de las Monjas, la Casa Colón, el Barrio Reina Victoria, la Gran Vía o el Monumento a la Virgen del Rocío, realizado por el escultor Elías Rodríguez Picón y que se encuentra en la plaza del Punto. 

Y no podemos nombrar Huelva sin mencionar el Monumento a Colón, una de sus señas de identidad en todo el mundo y que fue obra de la escultora Gertrude Vanderbilt Whitney.

Ayamonte

Playa de Isla Canela de las más famosas de Huelva

Ubicado en la frontera con Portugal, junto a la desembocadura del río Guadiana y rodeado por la marisma de Isla Cristina, Ayamonte es un pueblo pesquero con encanto repleto de casas blancas. Los restos del castillo romano (hoy Parador Nacional), el Palacio del Marqués de Ayamonte, el Paseo de la Ribera, la plaza de la Laguna y la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias son algunos sitios de interés que deberías ver durante tu visita a Ayamonte. 

Y si quieres disfrutar de una jornada playera a 6 kilómetros se encuentra Isla Canela, donde tienes varias playas. 

Aracena

Rodeada por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche está Aracena, “capital” de la sierra que lleva su nombre. La mezcla de casas blancas, de callejuelas y de empinadas cuestas presididas por el castillo de origen musulmán junto a su entorno natural hacen que sea uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Huelva. Sin olvidarnos de lugares tan singulares como la Gruta de las Maravillas, el Museo del Jamón, la Iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor y el Museo de Arte Contemporáneo al aire libre. 

Palos de la Frontera

Muelle de las Carabelas de Cristóbal Colón descubridor de América

A 15 kilómetros de Huelva está Palos de la Frontera, conocida como la cuna del Descubrimiento de América, puesto que desde aquí partieron el 3 de agosto de 1492 las tres naves que capitaneó Cristóbal Colón hacia ese continente. 

Si estás por la zona, te recomendamos visitar el Monasterio de Santa María de la Rábida, donde Colón se alojó para preparar su viaje, el Muelle de las Carabelas (aquí podrás visitar las reproducciones a escala de la Niña, la Pinta y la Santa María), la Fontanilla y la Iglesia de San Jorge (que fue donde el navegante y explorador Martín Alonso Pinzón reclutó a los marineros para esta aventura trasatlántica). 

Moguer

Este pueblo costero onubense es patria del escritor Juan Ramón Jiménez, autor de la conocida obra lírica “Platero y yo”. 

También está muy asociada a la gesta colombina, ya que una tercera parte de su población se enroló en aquella expedición. De hecho, Moguer es otro de los lugares colombinos declarado Bien de Interés Cultural, puesto que tuvo una gran importancia en la preparación de los viajes de Colón para descubrir el Nuevo Mundo.

Plazas, casas blancas, ventanas con rejas, el antiguo Convento de San Francisco, el Monasterio de Santa Clara y una colección de esculturas en el Museo al Aire Libre Platero EScultura, que rinden homenaje al libro que tiene como protagonista con sus antiguas casas señoriales, escudos familiares y azulejos que revocan episodios de la obra. Todo eso es lo que podrás ver en Moguer. 

Además de visitar la casa natal y museo de Juan Ramón Jiménez para aprender más sobre el autor y su influencia en la literatura mundial. 

Jabugo

En plena Sierra de Aracena se encuentra un pueblo conocido por los jamones de bellota que se producen en sus bodegas. Aquí encontrarás varios secaderos que organizan visitas con degustaciones, como 5 Jotas o Montesierra. Si quieres conocer más sobre este delicioso producto gastronómico que tiene su propia denominación de origen visita la Casa del Tiro Pichón, un antiguo pabellón de caza que hoy hace las veces de oficina local de turismo y que alberga el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico. También merece la pena dar un paseo por sus calles empedradas y disfrutar de sus tabernas donde el jamón de Jabugo está presente en tapas y raciones. 

Playas:

Punta Umbría

Playa de Punta Umbría de las mejores playas de Huelva

Junto a las Marismas del Odiel se encuentran algunas de las mejores playas de Huelva. Hay quién subdivide la playa de Punta Umbría en cinco, aunque realmente son la misma. De este a oeste serían: Playa de La Canaleta, Playa de Punta Umbría, Playa de Los Enebrales, Playa de la Mata Negra y Playa de la Bota.

Su entorno natural, entre pinares, enebros y dunas te invitará a dar un agradable paseo cerca del mar. 

Isla Cristina

Isla Cristina cuenta con más de 15 kilómetros de playas, flanqueadas por un parque litoral de pinares y dunas, entre las que destacan la playa de El Cantil, la playa Punta del Caimán, la playa Isla de las Gaviotas, la playa Central, la playa de La Redondela y la playa de Islantilla.

Isla Canela

Si pasas por Ayamonte acércate a esta bonita playa donde gozarás de 5 kilómetros de arena dorada bañados por las cristalinas y frías aguas del Atlántico. Además, es una playa ideal para practicar deportes como surf, windsurf o kitesurf. Y un dato: a Isla Canela puedes llegar por tierra, gracias a dos puentes. De hecho, uno de los puentes que une la isla con la península es un puente peatonal, curioso, ¿no?

Cuesta Maneli

En pleno Parque Nacional de Doñana, entre las poblaciones de Mazagón y Matalascañas se halla esta playa a la que se accede por una pasarela de madera tras un recorrido a pie de algo más de un kilómetro, que discurre por un sendero que da nombre a la playa, y que atraviesa el Monumento Natural Acantilado del Asperillo. 

Enclaves naturales:

Gruta de las Maravillas

En pleno casco urbano de Aracena se ubica la que se considera como la primera cueva de España en abrirse al público (1914). Durante la visita al interior de la Gruta de las Maravillas descubrirás y podrás apreciar un mundo de rocas donde conviven estalactitas, estalagmitas, coladas y otras formaciones. El horario es de lunes a domingo de 10h a 13:30h y de 15h a 18h. La entrada cuesta 10€. Pero adquiriendo la tarjeta «Aracena turística», que cuesta 12€, puedes visitar el Castillo de Aracena y el museo del jamón, aparte de la gruta.

Minas de Riotinto

Si quieres ver un pedacito de Marte en la Tierra te recomendamos ir al Parque Minero de Riotinto para disfrutar de un paisaje singular. Además, tendrás la posibilidad de visitar el museo minero, el río Tinto o recorrer en tren parte del tramo que une las minas con el puerto de Huelva. Eso sí, te sugerimos que hagas una reserva previa antes de la visita, ya que en los últimos años se ha convertido en una zona turística muy concurrida.

Sierra de Aracena

La Sierra de Aracena, es como se conoce el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, uno de los parajes naturales más bonitos y extensos de Andalucía. En él cohabitan especies como la cigüeña negra, el lince o el buitre negro. También es cuna del cerdo ibérico. Caminar por sus senderos explorando el parque o conocer la Gruta de las Maravillas son algunos de sus atractivos. 

Parque Nacional de Doñana

El Parque Nacional de Doñana no necesita muchas presentaciones, porque es uno de los lugares más emblemáticos de la provincia de Huelva. Si quieres saber por qué, te lo contamos aquí. 

Marismas del Odiel

Marismas del Odiel sitio perfecto para amantes de la ornitología

Si te gusta la naturaleza, no te pierdas este paraje natural que se emplaza en las confluencias de los ríos Tinto y Odiel. Si vienes a visitarlas estarás en una de las  marismas mareales más importantes de España, por donde cada año pasan miles de aves durante su migración desde diferentes partes de Europa a África. De ahí que sea el sitio perfecto para los aficionados a la ornitología.  

Scroll al inicio