De norte a sur y de este a oeste, la costa española esconde muchos rincones dónde admirar paisajes increíbles, mirar al horizonte, asomarte al abismo y disfrutar de vistas únicas que te dejarán sin aliento. Te recomendamos diez lugares que no te dejarán indiferente. ¿Quieres descubrir cuáles son?
Los 10 acantilados más espectaculares que puedes visitar en España
1. Vixía Herbeira (Galicia)
En pocos sitios se da la coincidencia de que el pico más alto de una sierra forme parte de un sistema de acantilados costeros. Así ocurre en Vixía Herbeira, que con sus 613 metros, se le considera como uno de los acantilados más altos de Europa occidental. Lo puedes visitar en la Sierra de la Capelada. Te recomendamos contemplar las privilegiadas vistas de la costa gallega y del horizonte desde el mirador Garita de la Herbeira. El olor a mar, la fuerza del viento y las olas chocando contra las rocas son la excusa perfecta para visitarlo.
2. Cabo Ortegal (Galicia)
A 3 kilómetros de la villa de Cariño se localiza uno de los puntos más espectaculares de la costa norte gallega, el segundo cabo más septentrional de la península ibérica, donde podrás divisar el punto en el que se juntan el océano Atlántico y el mar Cantábrico. En pleno cabo hay un moderno faro rojo y blanco desde cuyo emplazamiento obtendrás una panorámica que te dejará sin palabras. Merece la pena ir a ver el atardecer o disfrutar de las estrellas por la noche.
3. Cabo de Peñas (Asturias)
A través de un litoral de pequeñas playas escondidas entre acantilados y paisajes escarpados, llegarás a una de las joyas naturales de la costa central de Asturias. Te hablamos del Cabo de Peñas, un sitio donde las rocas se funden con el mar y el horizonte. Y la brisa marina te envuelve creando una atmósfera mágica. Aquí se localiza el faro más importante de Asturias, que da luz desde 1852 y es una guía básica de los marineros norteños.
4. Ermita de San Telmo (País Vasco)
¿Estás de visita en Zumaia? Entonces ven a descubrir este lugar emblemático que guarda mucho más que historia, se ubica a poco metros del acantilado formado por el Flysch y desde donde verás unas hermosas vistas a la playa de Itzurun, sobre todo al atardecer, si el tiempo acompaña. ¡Ten cuidado al caminar por el acantilado porque no hay barreras ni nada que te proteja de la caída!
5. Playa del Silencio (Asturias)
Paradisíaca, salvaje, virgen y muy especial. Así es esta playa, una de las más bonitas de la costa asturiana y una maravilla del Cantábrico. Tiene forma de concha y las enormes paredes de roca la protegen de forma natural del viento y el oleaje. ¿Dónde se encuentra? Cerca de Castañeras, un pequeño pueblo perteneciente al concejo de Cudillero. Si quieres hacer la mítica fotografía (con la playa formando un semicírculo y escoltada por piedras y montañas) tienes que subir a la cima del acantilado.
6. Cap de Creus (Cataluña)
La unión entre el mar, la tierra y el viento ha moldeado un paraje sorprendente y único. Y que se ha convertido en una de las grandes joyas naturales del Pirineo Catalán.
El Parque Natural de Cap de Creus es el primer parque marítimo-terrestre de Cataluña y un espacio de gran importancia geológica, paisajística y biológica formado por dos áreas diferenciadas: la terrestre y la marítima. Durante tu visita no te olvides de ir al faro que está en lo alto del acantilado y donde tendrás unas vistas de vértigo.
7. Cabo Fomentor (Islas Baleares)
Si viajas a Mallorca no te olvides de ir a este cabo situado en el extremo norte de la isla y al que se llega por una estrecha carretera. Un recorrido escarpado que sale de Pollença y cuenta con tres puntos de interés principales: la paradisíaca cala del Pi, la cala de Figueral, el cabo de Formentor y su faro que domina el mar desde lo alto de sus 210 metros. Te recomendamos ir al atardecer cuando el cielo se viste de colores rojizos y envuelve las curvas del paisaje llenándolo de magia y luz. ¡Vive una experiencia inolvidable!
8. Los Gigantes (Islas Canarias)
Con más de 600 metros de altura, a este acantilado se le considera como uno de los paisajes más espectaculares de Tenerife y también de España. Si estás en Canarias es una visita imprescindible para hacer actividades acuáticas, avistar cetáceos, dar un paseo en barco o admirar este espectáculo natural desde diferentes perspectivas. El destino perfecto para los amantes de la naturaleza, la vida marina y quiénes buscan alejarse un poco del mundo.
9. Playa de las Catedrales (Galicia)
En la costa norte gallega y en concreto en la Mariña Lucense, se localiza uno de los puntos más famosos de Galicia y que fue declarado Monumento Natural, la Playa de las Catedrales. Está formada por un conjunto de acantilados altos que esconden pequeñas cuevas, cavidades y arcos producto de la erosión del mar y que recuerdan a las catedrales, de ahí su nombre. Para conocerla tendrás que reservar en la página web de la Xunta de Galicia, ya que su acceso se limita a un aforo determinado, pero hazlo con antelación suficiente porque en ciertas épocas el cupo de entrada se cubre con rapidez.
10. Cabo de San Antonio (Comunidad Valenciana)
Entre Jávea y Denia se halla este cabo que forma parte del Parque Natural del Montgó y desde el que podrás contemplar unas bonitas vistas de la bahía. Si el día está claro verás Ibiza a lo lejos. Con el paso de los años se ha convertido en el sitio ideal para los amantes de la fotografía, la naturaleza y para hacer senderismo.