La época primaveral ha llegado y la naturaleza luce una diversa paleta de colores. Por eso es uno de los mejores momentos para que prepares tu próximo viaje. Recorremos contigo España de punta a punta para darte a conocer cómo los campos se tiñen de colores y florecen en primavera. ¡Descúbrelos!
8 paisajes para enamorarse de la primavera en España
1. Floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres)
Un año más, el Valle del Jerte se cubre con un gran manto blanco para recibir a la primavera, dando lugar a un espectáculo único. Si quieres ver la floración desde diferentes perspectivas, haz un recorrido por los pueblos que componen el Valle.
Todo comienza con el “Despertar del Valle”, que este año es del 20 al 24 de marzo. A partir del 25 de marzo hasta el 9 de abril se celebra el “Cerezo en Flor”, una fiesta de Interés Turístico Nacional en la que se organizan actividades al aire libre como rutas de senderismo, talleres, degustaciones gastronómicas de platos típicos de la zona y un sinfín de opciones para que disfrutes del Valle más allá de la floración de los cerezos. La comarca se despedirá de su fiesta del 10 de abril al 7 de mayo con la “Lluvia de Pétalos”.
No te pierdas los cinco imprescindibles de Extremadura.
2. Campos de amapolas en Treviño, Logroño y Vitoria-Gasteiz
¿Sabes cuáles son los escenarios más llamativos cuya presencia tiñe de rojo, prados y campos?
Treviño, ubicado a 20 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, aunque perteneciente a tierras burgalesas, es uno de los sitios que juega con una rica paleta cromática donde el bermellón se impone al llegar el mes de abril (y septiembre). Otros campos de amapolas que colorean de malva la geografía española se encuentran en tierras riojanas y alavesas. ¡Se acerca por tanto el momento óptimo para disfrutar de los campos de amapolas más famosos e instagrameables de España!
3. Ciruelos en flor en Nalda (La Rioja)
En abril el valle de Nalda se transforma y se viste de tonalidades moradas, blancas y rosas. Durante la primera semana de abril se celebra el Día del Ciruelo en Flor en Nalda, una localidad situada en el centro de La Rioja.
Uno de los lugares más privilegiados de España para ver la panorámica del valle florecido es desde el Mirador del Castillo de Nalda. No dejes de degustar platos tradicionales como las migas del pastor y de dar un paseo por el mercadillo donde venden productos típicos de la zona.
4. Girasoles en La Bureba (Burgos)
Aunque el girasol suele ser una flor de verano, en La Bureba (al norte de la provincia de Burgos) comienza a salir los primeros girasoles en los últimos días de primavera.
Te recomendamos recorrer los campos de girasoles a pie para vivir una bonita experiencia y capturar fotografías bajo el intenso sol de La Bureba.
5. Campos de lavanda en Brihuega (Guadalajara)
No tienes que ir a la Provenza para deleitarte con el aroma y color de la lavanda, porque podrás hacerlo en Brihuega, a poco más de una hora de Madrid.
Campos violetas con kilómetros de lavandas, su fragancia empapando el ambiente, conciertos en directo y degustación de gastronomía al aire libre. Todo eso es lo que tendrás en el Festival de la Lavanda de Brihuega, que se celebra en julio, cuando los campos se tiñen de morado. ¡Ven a conocer la Provenza española, verás una estampa difícil de olvidar!
6. Floración de los almendros en Vall de Pop (Alicante)
A España se le considera como uno de los principales productores de almendras del mundo, siendo Vall de Pop, uno de los mejores sitios para contemplar la floración de los almendros. Después, de hacer la ruta de los almendros en flor, no dejes de visitar este precioso valle que tiene unos cuantos tesoros por descubrir como la arquitectura de piedra en seco, sus restos moriscos o su interesante cultura vinícola.
Aprovecha que estás por tierras alicantinas para conocer alguno de estos pueblos con encanto.
7. Melocotoneros en flor en los campos de Cieza (Murcia)
Cieza huele a melocotón. ¿La razón? Todas las hectáreas de plantaciones de melocotoneros que en primavera se encargan de dibujar un lienzo rojizo y rosado, dando lugar a un espectáculo que cada vez atrae a más viajeros a esta localidad murciana.
Junto a la exhibición floral, se realizan una serie de actividades como rutas de senderismo, concursos de fotografía, exposiciones o conciertos. Algunos de los parajes más populares para disfrutar de la floración son: El Acho, la Parra, Las Cañadas o Soto de la Zarzuela.
8. Manzanos en la Comarca de la Sidra (Asturias)
Cada primavera miles de manzanos se tiñen de blanco y rosa, regalándonos un precioso espectáculo visual. Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa son los seis pueblos asturianos que conforman la Comarca de la Sidra y que son los destinos perfectos para admirar la floración del manzano.
Si viajas a Asturias a finales de abril o primeros de mayo podrás pasear entre manzanos, fotografiarte con las pumaradas (plantaciones de manzanas) o aprender a escanciar sidra. También probar menús especiales en los que la sidra y la manzana tienen mucho protagonismo o hacer la Ruta de la Sidra.