¿Conoces la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO? Te contamos que se creó en 2004 para que las ciudades que forman esta Red trabajen juntas hacia un objetivo común.
¿Sabes cuál? Invertir en la creatividad y las industrias culturales como motor para su plan de desarrollo urbano sostenible y cooperar de formar activa a nivel internacional en la materia.
La Red “Creative Cities” cubre siete ámbitos creativos: literatura, artesanía y artes populares, música, cine, diseño, gastronomía y artes digitales.
En la actualidad, España cuenta con 10 ciudades creativas.
¿Cuáles son las 10 ciudades creativas españolas y por qué?
1. Sevilla, Ciudad Creativa de la Música
La capital de Andalucía se estrenó en la Red de Ciudades Creativas en 2006. Uno de los motivos de su nombramiento fue la Bienal de Flamenco, un festival donde se exhibe este género musical que en 2010 la UNESCO reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial. Sevilla refleja siglos de influencia y tradición musical a escala mundial. Por eso la música está en todas partes y la hay para todos los gustos. Si estás planificando una escapada a Sevilla te contamos qué ver en este artículo.
2. Bilbao, Ciudad Creativa del Diseño
De ciudad marcada por su pasado industrial a urbe cosmopolita, Bilbao ha experimentado en las últimas décadas una gran transformación, apostando por el diseño con el Museo Guggenheim como gran icono y que ha sido el motivo de entrada en esta Red de la Unesco en 2014. Si quieres descubrir la belleza que hay entre el mar y la montaña del País Vasco, échale un vistazo a este artículo.
3. Granada, Ciudad Creativa de la Literatura
En 2014 se convirtió en la primera Ciudad Creativa literaria de habla hispana de la Unesco. No hace falta decir que Granada ha sido y es inspiración de escritores, poetas e intelectuales de renombre, siendo Federico García Lorca su representante más conocido. Si vas a pasar unos días en Granada, esto lo que debes saber antes de ir.
4. Burgos, Ciudad Creativa de la Gastronomía
Antigua capital del Reino de Castilla, tierra del Cid, el lugar donde se han encontrado los restos humanos más antiguos de Europa. Todo eso y mucho más es Burgos, una ciudad monumental e histórica que en 2013 fue designada Capital Española de la Gastronomía. Desde 2015 forma parte de la Red como Ciudad Creativa de la Gastronomía gracias a proyectos como el Museo de la Evolución Humana que se encarga de hacer de puente entre la ciencia y el gran público, incorporando el apartado de dieta y alimentación a sus exposiciones y visitas guiadas, y organizando encuentros gastronómicos con chefs.
5. Dénia, Ciudad Creativa de la Gastronomía
Al igual que Burgos, Dénia logró ser Ciudad Creativa Gastronómica en 2015 gracias a su industria alimentaria y a la aparición de modelos innovadores de ecosistemas alimentarios locales. La Unesco destacó su apuesta por actividades y eventos como el Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja o el D*na, festival gastronómico comisariado por el chef Quique Dacosta.
6. Barcelona, Ciudad Creativa de la Literatura
Desde el siglo XIX, Barcelona es conocida por ser el centro editorial de la literatura española, latinoamericana y catalana. Por eso en 2015 la Red la nombró Ciudad Creativa de la Literatura. De ahí que el viajero que visita Barcelona tendrá a su alcance una variada oferta de rutas literarias promovidas por el Ayuntamiento y empresas particulares. Asimismo, la ciudad condal acoge festivales literarios de primer orden como el de novela negra (BCNegra) y el 23 de abril celebra a su patrón Sant Jordi con libros y rosas.
7. Terrassa, Ciudad Creativa del Cine
En 2017 entró a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en el ámbito cinematográfico, convirtiéndose así en la primera ciudad española que consiguió esta distinción. En la última década, la ciudad ha sido testigo del desarrollo de un significativo movimiento en el mundo del cine. Por eso se le considera como uno de los centros de producción y creación audiovisual más importantes de Cataluña y de España.
8. Llíria, Ciudad Creativa de la Música
Esta localidad valenciana situada en el Valle del Turia cuenta con una larga historia musical que remonta al siglo III a.C y que la impulsó a formar parte de la Red en 2019. En la actualidad, acoge una variedad de eventos musicales como su popular festival de jazz que combina la música con la gastronomía local y el patrimonio de Llíria o el Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes de Llíria que respalda a artistas emergentes.
9. Valladolid, Ciudad Creativa del Cine
Desde hace más de 60 años, la Semana Internacional de Cine (SEMINCI) ha situado a Valladolid en el corazón del cine independiente internacional. Esa es una de las razones por las que en 2019 entró a formar parte de la Red de Ciudades Creativas en la categoría de cine, con su nombramiento como ‘City of film’.
10. Manises, Ciudad Creativa de Artesanía y Arte Populares
En 2021, este municipio valenciano fue declarado Ciudad Creativa de la Unesco en la modalidad de Artesanía y Artes Populares, siendo la primera y única ciudad española que ha conseguido esta distinción hasta el momento en esa disciplina. ¿Por qué? Por su tradición ceramista que se puede contemplar en su paisaje urbano y que está muy presente en la vida doméstica.