Aquí no hay playa, ¡vaya, vaya! La mítica canción de The Refrescos nos recuerda que es mejor huir del asfalto madrileño cuando el calor empieza a apretar. Por lo que te recomendamos varias opciones para pasar un fin de semana diferente cerca de la capital. ¿Quieres saber cuáles? Pues sigue leyendo.
Pantano de San Juan
Conocido como la playa de Madrid se encuentra a 77 kilómetros de la capital, siguiendo la carretera M-501, más conocida como la “carretera de los pantanos”.
Esta playa fluvial de interior es una de las que ofrece más o menos tranquilidad, a medida que te alejes de los bares y chiringuitos disfrutarás de una experiencia más íntima.
Un paraíso en que pasar un refrescante día y olvidarse de la rutina.
Aquí puedes practicar deportes náuticos como vela, windsurf, kayak, el wakeboard, muy de moda en los últimos años, y el flyboard, con el que casi volarás sobre el pantano mediante unos chorros de agua a presión.
La Boca del Asno
A tan solo una hora de Madrid, se encuentra esta área recreativa, enclavada dentro de la vertiente segoviana del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, junto al río Eresma en los Montes de Valsaín. Esta zona fue declarada Reserva de la Biosfera.
En esta área puedes disfrutar de un día de campo recorriendo el curso del río, bañándote en sus pozas, disfrutando de la maravillosa vegetación y fauna de la zona o realizando rutas de senderismo.
Y a escasos kilómetros está el Palacio de la Granja de San Idelfonso que siempre es una buena opción para hacer una visita.
Chorrera de los Litueros
Un paseo por la naturaleza desde Somosierra te conducirá a uno de los saltos de agua más altos de la Comunidad de Madrid. Situado en un precioso paraje a 90 kilómetros del centro de Madrid, esta cascada coge sus aguas de manantiales de las cumbres y crea el arroyo del Caño, formando una cola de caballo de tres escalones.
Aunque esté prohibido el baño, podréis sentaros a la fresca del arroyo del Caño, que se convertirá en el nacimiento del río Duratón.
Presillas de Rascafría
Situadas en el Valle de El Paular en las afueras de la localidad de Rascafría, al noroeste de Madrid. Cuenta con unas bonitas vistas en las que las montañas y los árboles dibujan un entorno idílico, donde podrás disfrutar de un auténtico día de naturaleza y desconectar de la rutina.
Es un complejo de 3 amplias piscinas naturales, alimentadas por el cauce del río. Son aptas para un buen chapuzón y muy frescas, puesto que bajan de la Sierra de Guadarrama.
Ante la situación generada por el Covid-19 está prohibido el baño por el momento.
Cascada del Hervidero
Situada muy cerca de Madrid en plena Sierra del Guadarrama, y en concreto entre los preciosos escenarios que forman parte de la comarca de la Cuenca del Medio Jarama.
La ruta a pie es larga, aunque apenas tiene desnivel. Si prefieres no caminar, también podrás ir en coche casi hasta los dos saltos y el fabuloso charco que forman las aguas del Guadalix, dónde podrás refrescarte.
A modo de curiosidad este lugar salió en una escena de la serie “Águila Roja”.