Descubre las rutas para conocer las Bardenas Reales

¿Estás planeando visitar las Bardenas Reales? Pues que sepas que es Parque Natural, reserva de la Biosfera por la UNESCO y también el paraje desértico más grande de Europa. De hecho, en él te encontrarás rincones muy pintorescos que evocan a paisajes lunares y una zona especial de conservación de animales como aves rapaces, insectos y peces.

Cuáles son las 5 rutas por las Bardenas Reales

A 20 minutos de Tudela y a 1 hora de Pamplona se encuentra uno de los paisajes más bonitos y singulares de España, el Parque Natural de las Bardenas Reales.

Si eres fan de Juego de Tronos es probable que sepas que este desierto ha sido escenario de algunas de las escenas de varios capítulos. 

Para recorrer los principales puntos de interés de las Bardenas Reales sigue alguna de estas rutas:

Paisaje donde se reflejan las Bardenas Reales con un gran lago.
Plano detalle de las Bardenas Reales.

1. Ruta de ‘El Fraile’

Un recorrido de más de 4 kilómetros que puedes realizar andando y que te llevará por uno de los parajes más desérticos de las Bardenas Reales. Parte desde los Corrales de Bea hacia el Cabezo del Fraile. 

Aquí podrás contemplar los restos de una antigua fortaleza y una bonita panorámica de 360º desde donde se divisa el castillo del Aguilar, las tierras de Cinco Villas de Aragón, la Plana de la Bandera, las Caídas de la Negra, los visos rocosos de la Plana de la Negra y, al sur, a tus pies, las tierras rojas de las Faldas del Fraile.

Esta ruta no es muy dura, ya que la ida y vuelta no es larga, por lo que se hace bien si estás acostumbrado a caminar. 

2. Ruta circular

Es una de las rutas más recomendadas, puesto que recorrerás al completo las Bardenas Reales y sus puntos de interés. Se realiza en coche, siguiendo los caminos de tierra del parque. ¡Ojo! Ten en cuenta que no puedes superar los 40 km/h ni salir del camino.  

El recorrido circular de 34 kilómetros comienza en la entrada de Arguedas para dirigirte hacia el Castildetierra y adentrarte en la Bardena Blanca Baja. Se tarda en completar el circuito sobre dos o tres horas, dependiendo de las paradas que hagas y el tiempo que quieras quedar en cada sitio. 

3. Ruta del ‘Barranco de las Cortinas’

En esta ruta visitarás uno de los barrancos más bonitos de las Bardenas Reales y te adentrarás en los entresijos de la erosión que ha ido moldeando este lugar. Es un sendero de más de 1 kilómetro fácil de recorrer y al alcance de todos, parte desde el Cabezo de Castildetierra (un cabezo que está a la entrada del parque) y finaliza en el Barranco de las Cortinas. ¡Un pequeño paseo que merece la pena por el interior de uno de sus característicos barrancos!

4. Ruta de sur a norte 

Ruta de la cabeza de El Fraile, un recorrido de 4 kilómetros.
Imagen general de las Bardenas Reales, donde encuentras las 5 rutas.

Esta ruta es mejor hacerla en coche, sobre todo en un 4×4. En el recorrido podrás visitar toda la extensión de las Bardenas Reales, comenzando desde la base militar, siguiendo dirección norte hasta Carcastillo y atravesando las carreteras de tierra. Por el camino verás el Castildetierra, la cañada de los Roncaleses, la pista del Caldero y el monumento al Pastor Bardenero.

5. Ruta al ‘Cabezo de las Cortinillas’

Esta es otra ruta fácil y accesible para todos. De hecho, es un recorrido corto en el que te encontrarás en la cima del Cabezo de las Cortinillas

Se accede desde Arguedas, una vez que llegues a esta localidad deberás dirigirte hacia la puerta del cuartel militar. Una vez allí tienes que ir por el camino de la izquierda, seguir el paseo que discurre por la Balsa de las Cortinas y subir unas escaleras para ascender al Cabezo de las Cortinillas. Aquí podrás ver unas espectaculares vistas del Parque Natural de las Bardenas Reales.

¿Cómo recorrer este paraje?

Tienes varias opciones:

– A pie

Esta es una de las más recomendables para observar en primera persona los majestuosos accidentes geográficos de este lugar. Hay tres rutas de senderismo para hacer a pie en las Bardenas Reales, siendo la más sencilla la de las Cortinillas dónde podrás ver el Cabezo de las Cortinillas. 

– En coche, a poder ser 4×4

Si eres un apasionado del las cuatro ruedas y quieres disfrutar de un plan cargado de adrenalina, existe esta posibilidad de conocer el vasto territorio de las Bardenas Reales con estas rutas a motor.

– En bici

Otra opción de descubrir y explorar los secretos que esconde este paraje es con alguna de las rutas que están disponibles para realizar en bicicleta. Hay unas cuantas, solo tienes que elegir la que mejor se adapte a ti y empezar esta aventura por las Bardenas Reales.

Dónde dormir

– Hotel El Villa Castejón

Más que un hotel el Villa Castejón también es un espacio de ocio y restauración situado a 8 kilómetros de Tudela, en pleno centro de Ribera de Navarra y muy próximo a lugares como las Bardenas Reales. Dispone de restaurante buffet, cafetería 24 horas, centro de fitness y sauna, zona de juegos infantil y biblioteca. 

– Hotel Palacios

En la localidad riojana de Alfaro se localiza este moderno establecimiento de 3 estrellas decorado en torno a la cultura del vino. Su cercanía a las Bardenas Reales hace que este hotel sea una buena opción para una escapada de fin de semana. Además, admiten mascotas en algunas habitaciones (bajo petición).

– Bed4U Tudela

A menos de media hora de las Bardenas Reales se ubica este acogedor hotel que cuenta con una decoración minimalista, gimnasio, terraza al aire libre y sirve desayuno buffet todos los días. ¡Aquí puedes sentirte como en casa!

– Cuevas de Bardenas

Disfruta de la experiencia de dormir en una cueva, pero con todas las comodidades de un hotel, en este establecimiento situado junto a la entrada del desierto de las Bardenas Reales. Aprovecha tu estancia para visitar Alfaro, hogar de una de las colonias de cigüeñas más grandes de España. 

Si vas a pasar unos días en Navarra haz una ruta por algunos de estos lugares mágicoso descúbrela con estos 7 planes originales.

Scroll al inicio