3 expresiones típicas de cada comunidad autónoma

Viajar por España es enamorarse de sus paisajes, de su gastronomía, su cultura y su gente. Pero también es aprender y descubrir todo aquello que hace que nuestro país sea uno de los más diversos de Europa a nivel lingüístico gracias a nuestra diversidad de idiomas, dialectos y expresiones.

¿A dónde vas a viajar este verano? Busca la región en el artículo y descubre las expresiones más típicas de cada Comunidad Autónoma:

Cataluña

Barcelona, Cataluña

Sabes que estás en Cataluña cuando la palabra “Gracias” queda automáticamente reemplazada por el “Merci” y estés donde estés, todo el mundo se despide de ti diciendo “Adéu”. ¿Sabías que el resto de catalanes llaman a los barceloneses “pixapins”? Literalmente, significa “meapinos” y hace referencia a todos los excursionistas de fin de semana que habitan en Barcelona y/o sus alrededores. También debes incluir en tu diccionario el famoso: “què maco – camacu” (qué bonito!) o el “déu n’hi do” para expresar sorpresa o admiración.

Por cierto, no te sulfures si escuchas a un catalán decir “ahora vengo” cuando va a ir a un sitio, te dice de “hacer una cerveza o un café” o termina las frases diciendo “por eso” o “pero”.  

Comunidad de Madrid

Comuidad Autónoma de Madrid

Imposible pisar suelo madrileño sin escuchar expresiones como “mazo” o “fenomenal”. Si escuchas a alguien decir que “va a darse el piro y coger un “teki” básicamente te estará diciendo que va a coger un taxi para irse a casa. Por cierto, si escuchas decir que alguien es “más agarrado que un chotis” -lo cual juega precisamente con el hecho de tener que bailar muy agarrados- básicamente le estarán diciendo es que es muy tacaño. 

Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

Cuando el sol pica de lo lindo, los valencianos dicen que te vas a “torrar”. Literalmente, es como si el sol te estuviera tostando a la brasa. Y si definitivamente ya te quemas de lo lindo, entonces ya te habrás “socarrao”. ¿Pero sabías que, aunque la mayoría de nosotros conocemos el término “socarrat” por ser sinónimo de “chamuscado”, este nombre originalmente proviene de unas piezas planas de cerámica muy típicas de esta región? 

Andalucía

Sevilla, Andalucía

¡Si tuviéramos que mencionar todas las expresiones típicas de Andalucía necesitaríamos otro post! Lo que debes saber para sentirte como pez en el agua si vas a viajar a Andalucía:

Para los granadinos ‘tener bulla’ no es tener una bronca, sino ‘tener mucha prisa’. Otra de las palabras más típicas que escucharás es “jartá”, que significa “una barbaridad”. Para sentirte como un auténtico andaluz es imprescindible pronunciar la j sonora (con un sonido aspirado) y acentuar mucho el á. Si algo está en mal estado, te dirán que está “chuchurrío”.

Y si alguien te dice que te va a dar “una guantá”, ¡huye! Significa que te van a dar una torta. Por último, si el aire de la calle es muy frío… seguro que escucharás a alguien decir que “¡hace mucho biruji!” 

Cantabria

Cantabria.

Para los cántabros es muy típico terminar las palabras en -uco (por ejemplo, la tierruca para definir su hogar) y si algo es “muy guapo” te dirán que es “flaman”. Si hay mucha pendiente, normalmente se dice que es “muy pindio”. Si eres muy torpe te llamarán bardal, lo cual significa, literalmente, “ser un desastre”. Llevar a alguien a cuestas, es llevarle “a cuchus”. ¿No te parece de lo más tierna esta expresión? 

Galicia

Islas Cíes, Galicia

No puedes ir a Galicia sin conocer el significado de la palabra “morriña” para los gallegos, es decir, echar de menos o sentir nostalgia por su tierra natal. Y por supuesto, la expresión “¡carallo! probablemente la palabra más usada por los gallegos. Puedes usarla para sentir admiración, sorpresa, indignación… podríamos decir que es una palabra comodín. 

País Vasco

País Vasco

Si te despiertas en tierras Vascas, no te olvides de decir “Egun on!” a todas las personas con las que te cruces durante la mañana (es decir, buenos días). Cómo no, reemplaza el “adiós” por “agur”. Y por supuesto, si quieres ganarte el corazón de un vasco nada más que con un saludo o una expresión de sorpresa, no te olvides de decirle siempre: ¡aupa!  

Navarra

Palacio Real de Olite, Navarra

¡No hay nada más propio de los navarros que el sufijo -ico! Por eso, si alguien te dice que “eres muy majico” date por satisfecho, significa que le has caído muy bien. Si durante tu escapada a Navarra se pone a llover a cántaros, puedes decir que “está jarreando” y si alguien te dice que algo le “da lacha”… es que le da muchísima vergüenza.  

Extremadura

Extremadura

Si quieres ganarte el corazón de los extremeños tan solo tienes que saludar diciéndoles “¡Acho!” (expresión más usada para decirle a alguien “¡eh, tío!”). 

Castilla la Mancha

Castilla La Mancha

Una de las palabras más conocidas es “mangurrián”, que hace referencia a las personas excesivamente bastas y palurdas. Si eres un culo inquieto y de los que nunca pasa por casa, entonces eres oficialmente un “rochero”.  

Castilla León

Castilla y León

En Castilla León las personas no se van, “se marchan”. Marchas a cualquier sitio: a comprar el pan, a la playa o al supermercado. 

Scroll al inicio